la serrania de santurban

El páramo de Santurbán, donde nace el agua que alimenta a Bucaramanga y otras zonas de Santander, vive un nuevo reto: la minería a gran escala, una de las locomotoras que ha anunciado el gobierno.
El Proyecto de Angostura



En 1994 la Greystar llegó a Santurbán. Sobre la falda de la montaña, en el municipio de California —llamado así seguramente buscando replicar lo que se vivió Estado Unidos en los años 20—, se encuentra la sede del proyecto. En el casco urbano de este municipio habitan más de 1.850 personas, la mayoría dedicadas a la minería. Aquí la gente apoya a la compañía, a todas las compañías que han llegado en busca de oro, que son más de cinco y que con sus subcontratistas pasan de las diez empresas.


La Greystar ha adquirido los derechos mineros de más de 30 mil hectáreas en la zona, pero elProyecto de Angostura sólo utilizará mil y en el proceso de exploración que ya cumple 15 años ya han invertido más de 100 millones de dólares. Según la compañía, en esas mil hectáreas se estima que hay más de 7,7 millones de onzas de oro —16 toneladas de oro anuales— y cerca de 80 millones de onzas de plata —72 toneladas anuales—, lo cual convierte a esta zona en uno de los depósitos más grandes de oro de Suramérica. Sin embargo, los ambientalistas advierten que allí hay 100.000 veces más de arsénico que de oro, y se preguntan a dónde ira a parar todo ese mineral tóxico.
ensayo
En un futuro no muy lejano, sin necesidad de citar la Biblia, ni ver el documental de Al Gore, se puede vislumbrar un horizonte muy escaso de agua, yo creo que a todos nos ha tocado vivir en algun momento los corte de agua en la ciudad, imaginense ese mismo corte del servicio de manera permanente, es esa previsión del problema la que nuestros típicos corruptos no han podido avistar debido al destello hermoso de un gramo de oro ó de una esmeralda
fuente:articulo de semana, http://www.wikipedia.com/