derechos de autor

Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.



El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de:


Reproducir la obra en copias o fonogramas.


Preparar obras derivadas basadas en la obra.


Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.


Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.


Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.


En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.


La protección del derecho de autor existe desde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyo derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.
¿QUE PIENSAS ACERCA DE LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN COMENTARIOS MALOS ACERCA DE TI EN REDES SOCIALES?